miércoles, 20 de junio de 2012

LA FONOLOGÍA ESTRUCTURAL. PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS FONOLÓGICOS Y FONÉTICOS APLICADOS AL ESPAÑOL

1. FONOLOGÍA Y FONÉTICA
La disciplina que se ocupa del estudio de los sonidos del lenguaje se divide en dos:
Fonología: estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su función en el sistema de la comunicacion lingüística. Estudia la forma de la expresión.
Fonetica: estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y de su percepción. Estudia la sustancia de la expresión.
Cuando el hombre habla, emite sonidos; pero hay que tener presente que los sonidos no son realizados de igual manera por todos los individuos de una misma colectividad, y que no todos los sonidos tienen en todo momento el mismo lugar articulatorio, sino que muchas veces se encuentran modificados por el contexto fónico que los rodea.
Por ejemplo:
 Consonante oclusiva velar sorda tendrá una posición articulatoria más posterior cuando detrás vaya una vocal posterior [u]; o una posición articulatoria más anterior si después le sigue una vocal anterior, como [i]; y una posición intermedia cuando vaya acompañada por una vocal central baja como [a]. A pesar de estas diferencias de lugar articulatorio, al oído español medio siempre la parece percibir el mismo tipo de sonido: una /k/.
/b/, /d/, /g/: en general, los tres se realizan como oclusivos (comba, donde, pongo), pero en ciertos contextos se realizan como fricativos (lobo, lodo, lago). Tanto las realizaciones oclusivas [b], [d], [g] como las fricativas [β], [ ], [ ] son percibidas por un oído medio casi de la misma forma.
Las diferencias anteriores no llevan consigo un cambio de significado. Pero si hay veces en que al variar un pequeño rasgo sonoro varia el significado de las palabras. Por ejemplo: si en capa sustituimos /p/ (oclusiva bilabial sorda) por /b/ (oclusiva bilabial sonora), resulta cava, y si lo sustituimos por /m/ resulta cama.
Algunos lingüistas pretendieron hacer de la fonología y de la fonética ciencias independientes, pero ahora se considera que requieren un mutuo apoyo para su existencia. Se condicionan mutuamente.
Por ello, algunos lingüistas han otorgado a la fonología el nombre de fonética funcional.
División de la fonología:
1. Fonología sincrónica: estudia el sistema fonológico en un estado determinado de una lengua.
2. Fonología diacrónica: estudia los cambios fonológicos, la transformación del sistema fonológico de un estado de lengua en otro (son los fenómenos de fonologizacion, desfonologizacion y transfonologizacion).
3. Fonología general: pretende elaborar las leyes que rigen los sistemas fonológicos de las lenguas.
4. Fonología contrastiva: estudia las diferencias y semejanzas de los sistemas fonológicos de dos o más lenguas.
División de la fonética:
1. Fonética descriptiva, estática o sincrónica: describe un estado de lengua. Puede ser:
Especial, si se refiere a una sola lengua
Comparada, si se ponen en relación dos o mas lenguas
General, si describe, en función del habla, las posibilidades articulatorias y auditivas del hombre.
Tema 3
2. Fonética histórica, evolutiva o diacrónica: describe y explica las transformaciones que se producen en sucesivos estados de la lengua. Puede ser:
Especial, si se refiere a una sola lengua
Comparada, si se refiere a dos o más lenguas
3. Fonética articulatoria: estudia el comportamiento de los órganos articulatorios que intervienen en la fonación.
4. Fonética acústica: estudia la onda sonora de los sonidos del lenguaje y describe sus índices acústicos.
5. Fonética auditiva: se interesa por la percepción del sonido,
6. Fonética psicológica: estudia el comportamiento del oyente ante determinados estímulos acústicos relacionados con el habla.

PAGINA WEB: /psicologiaeducativa.files.wordpress.com/2010/12/resumen_tema-31.pdf

MARIA NELSY VIVEROS ARBOLEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario