¡A EJERCITAR LA PRODUCCIÓN FONÉTICA!
EJERCICIO Nº. 1:
Inspira por la nariz, lenta u silenciosamente.
Retén y bloquea el aire.
Controla la salida del aire y toma el tiempo con un
reloj.
Repite el ejercicio varias veces de espacio.
EJERCICIO Nº. 2:
Inspira por la nariz lenta y silenciosamente.
Retén y bloquea el aire.
Expira por la boca, lentamente, como si inflaras una
bomba.
Controla la salida del aire.
Repite el ejercicio varias veces, despacio.
EJERCICIO Nº. 3:
Inspira.
Retén y bloquea el aire.
Expira diciendo “ uno......”.
Controla el tiempo y la salida del aire.
PROCESO DE FONACIÓN:
EJERCICIO Nº. 1:
De pie, con tu cuerpo relajado, coloca suavemente una de
tus manos sobre la garganta.
Aspira el aire por la nariz (silenciosa y lentamente).
Coloca la boca en posición de “o” y al expirar pronuncia
un sonido al de la letra “o” y largamente hasta que agote el aire.
Siente la vibración que produce el aire al chocar con las
cuerdas vocales.
Realiza este ejercicio varias veces todos los días
utilizando todas las vocales.
VOCALIZACIÓN:
EJERCICIO Nº. 1:
VOCALES: a - e - i
a) Para que estas vocales tengan un sonido agradable
debes seguir las siguientes instrucciones:
Inspirar.
Bloquea el aire.
Adopta la posición de bostezo (es decir abre la boca )
Emite la bocal “A” con un solo sonido hasta que agote el
aire.
Cuenta mentalmente hasta 5 sin inspirar.
Realiza el mismo ejercicio con la vocal “E” y después con
la “I”.
b) Inspira.
Bloquea el aire:
Adopta la posición vocal del bostezo.
Emite aeiaeiaei, hasta que se te agote el aire.
Repite el ejercicio y trata de alargar cada vez más el
ejercicio de esta forma aumentará tu capacidad de resistencia de aire.
EJERCICIO Nº. 2:
VOCAL “u”.
Inspira
Bloquea el aire.
Coloca los labios hacia adelante, un poco separados de
los dientes, la mandíbula inferior debe estar relajada.
Emite el sonido u u u u u ..... en un solo sonido hasta
que se agote el aire.
Repite el ejercicio.
EJERCICIO Nº. 3:
VOCAL “O”.
Inspira.
Bloquea el aire.
Coloca los labios hacia adelante, un poco más abiertos
que con la “U”.
La mandíbula inferior debe estar relajada.
Emite con un sonido,o o o o .....hasta agotarse el aire.
Repite el ejercicio.
EJERCICIO Nº 1:
Inspira.
Bloquea el aire.
Coloca dientes y labios en posición semi abierta, la
lengua cerca de los dientes.
Emite ininterrumpidamente RRRRRRR... hasta agotarse el
aire.
EJERCICIO Nº. 2:
Inspira.
Bloquea el aire.
Emite ininterrumpidamente: PRPRPRPR. hasta agotarse el
aire.
Repite el ejercicio varias veces.
EJERCICIO Nº.3
a)mamemimomumamemimomumamemimomu....................................
b)
sasesisosusasesisosusasesisosusasesisosu.....................................
c)
papepipopupapepipopupapepipopupapepipopu.............................
d) cracrecricrocrucracrecricrocrucracrecricrocru...............................
e)
praprepriproprupraprepriproprupraprepripropru............................
f)
ñañeñiñoñuñañeñiñoñuñañeñiñoñuñañeñiñoñu................................
g) naneninonunaneninonunaneninonunaneninonu....................................
EJERCICIO Nº. 4:
Siguiendo la técnica de la respiración pronuncie los
números de la manera más rápida a partir del 11 hasta agotar el aire: 11, 12,
13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, ......34
Donde finalices debes continuar, recuerda: sólo debes
contar cifras compuestas.
EJERCICIO Nº. 5:
Relajamiento de la mandíbula, debido a que una quijada
rígida generalmente produce lenguas torpes, propensas a manifestar nerviosismo
cuando hablamos, entorpecen la belleza y precisión de los sonidos que surgen de
nuestro sistema fonador.
Siguiendo la técnica de la respiración, ejercita tus
mandíbulas abriéndolas y cerrándolas en un lapso de 3 a 5 minutos.
Repite el ejercicio varias veces todos los días, y
especialmente cuando hagas una disertación.
Después de hacer este ejercicio descansa un poco.
Siguiendo la técnica de respiración, recita los
siguientes trabalenguas pronunciando correctamente.
El cielo esta engarabintintangulado. ¿ Quien lo
desengarabintintangulara ? el desengarabintintangulador que lo
desengarintintangularse buen desengaratintangulador será.
TRABALENGUA:
Una casa entablicuadrillada
¿ Quien la entablicuadrillaría ?
quien la entablicuadrilló
no la supo entablicuadrillar
buscaré un entablicuadrillador
para que la entablicuadrille mejor.
EJERCICIO Nº. 7:
A continuación se presenta una canción, señalando donde
debe realizar la inspiración antes de recitar el texto.
( Inspira )
La pulga y el piojo
se van a casar
y no hacen la boda
por falta de pan
( Inspira )
Contestó el gorgojo
desde su trigal
hágase la boda
que yo pongo el pan
( Inspira )
Ya no es por el pan
que ya lo tenemos
ahora es el vino
donde lo hallaremos
( Inspira )
Contestó la araña
desde su alta pino
hágase la boda
que yo pongo el vino
( Inspira )
Ya no es por vino
que ya lo tenemos
ahora es quien toque
donde lo hallaremos
( Inspira)
Y contestó el toro
desde su corral
hágase la boda que yo
iré a tocar
( Inspira)
Ya no es por quien toque
que ya lo tenemos
ahora es quien baile
donde lo hallaremos
( Inspira )
Respondió la vaca desde su tranquero
hágase la boda que yo bailo bueno
( Inspira )
Ya no es por quien baile
que ya lo tenemos
ahora es quien coma donde lo hallaremos
respondió el Zamuro desde su alto copo
hágase la boda que yo como poco
( Inspira )
Ya no es por quien coma
que ya lo tenemos
ahora es por el padrino donde lo hallaremos
respondió el Ratón desde su recinto
hágase la boda yo soy el padrino
( Inspira)
Ya no es por Padrino
que ya lo tenemos ahora es madrina
donde la hallaremos
respondió la gata desde la cocina
hágase la boda yo soy la madrina
( Inspira )
Todos se durmieron
por el pan y el vino
y llego la Gata y ñau
se comió al padrino.
DELCIA HELEN MURILLO MOSQUERA
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